Precio : $ 6.800
Artículo Usado
Estado : Muy Bueno
Disponibilidad : 1
Género : Novelas
Idioma : Castellano
1979
271 páginas
Medidas :
13.2x18.5 cms.
Francisco Berzovic Radonic obtuvo el primer premio de novela en el concurso Alerce de 1978, de la Sociedad de Escritores de Chile. Un jurado, que integraron los críticos Edmundo Concha, Martín Cerda y Luis Sánchez Latorre, acordó por unanimidad esta distinción.
La narrativa magallánica ofrece al lector de lengua española la impresión poderosa y nueva del rescate de un mundo. Francisco Coloane, Osvaldo Wegmann, Nicolás Mihovilovic, Roberto M. Garaz, entre otros, forman parte de esta extraordinaria insularidad de visión de tierras casi polares. A la rica manifestación de la literatura magallánica, en que cabría destacar especialmente la poesía de Roque Esteban Scarpa, y el arte del cuento de Enrique Campos Menéndez hay que sumar ahora la aparición de Francisco Berzovic, que con su obra del Cabo de Hornos a la Eternidad, pone de relieve una destreza de oficio, una capacidad de invención, un don descriptivo que sólo suelen verse en los mejores maestros del género.
De profesión odontólogo, residente en Santiago, más allá del mediodía del tiempo, Francisco Berzovic nutre con nuevas luces el acervo literario de su tierra y de Chile.
Francisco Berzovic Radonic (Porvenir, 1913-Santiago de Chile, 1996), ostenta el gran mérito de haber escrito otro notable libro: " El descubrimiento de Chile, por Fernando de Magallanes ", exclusivamente referido al descubrimiento de Chile por el Estrecho de Magallanes. En ello fue pionero, lo hizo en 1983 basándose en la vasta bibliografía proveniente de la biblioteca de José Toribio Medina y apoyándose fundamentalmente en el diario del tripulante Antonio Pigafetta (“Primer viaje en torno al globo”) y en las investigaciones de Mateo Martinic. De entrada, Brzovic raya la cancha recurriendo a Ernesto Sábato: “Hablar de descubridor implica una actitud arrogante de parte de Europa, Europa habla de descubrimiento de América y América estaba allí en viejas culturas a menudo comparables con culturas milenarias”. Es decir, cuando hablamos de descubrimiento, lo es para “occidente”.
Berzovic nos entrega pormenores del viaje de Fernando de Magallanes desde su salida del puerto de Sanlúcar de Barrameda en España el 20 de septiembre de 1519 con cinco naves, hasta su muerte en las Islas Filipinas a manos de naturales el 27 de abril de 1521. De las naves que salieron de España, sólo una la “Victoria”, regresó al mando de Juan Sebastián Elcano; se había dado la vuelta al mundo por el mar por primera vez.
Pero donde este autor pone el acento es en el tramo que a la postre significaría el descubrimiento de Chile, el tramo que se inicia el 21 de octubre de 1520, tocando aspectos tales como la Toma de Posesión del Estrecho o la primera misa celebrada en sus márgenes.
“El descubrimiento de Chile por Fernando de Magallanes “ es un libro clarificador que combina rigurosidad y sencillez de lenguaje. Incluye ilustraciones, principalmente cartografía, y dibujos que apoyan la comprensión de los textos.
En el aspecto editorial el libro quedó perdido en el tiempo, seguramente por su magro tiraje y al día de hoy es prácticamente una pieza de colección para bibliófilos (en internet se transan ejemplares en aproximadamente $250.000.-). Es un texto que merece re imprimirse con un cuidadoso trabajo editorial, una obra capital que no debiera faltar en cualquier colección o muestra relativa o conmemorativa de los “500 años”, slogan tan en boga por estos tiempos. Un trabajo imprescindible en la historiografía regional y nacional; ojalá alguien acometa la tarea de recuperarlo y ponerlo a disposición de las generaciones actuales de magallánicos (as).
Francisco Berzovic Radonic, fue cirujano dentista y desempeñó la docencia de su especialidad. Escritor de cuentos, novelas y obras históricas publicó entre otros trabajos: “Sangre ovejera” (1939), “El abrazo en el polo sur” (1948), “EI último pirata de Tierra del Fuego (Pascualini)” (1959) y “Del Cabo de Hornos a la eternidad” (1979).
“El descubrimiento de Chile por Fernando de Magallanes”, Francisco Berzovic R. -1ª ed. – Punta Arenas, Chile: Edición de la Universidad de Magallanes, 1983, 125 pgs.
Nota del autor; gracias a la amistad que lo unió con mi padre, tuvimos la maravillosa oportunidad de alternar en un par de ocasiones con Don Francisco Berzovic. Era un hombre de afectos, sencilleces y generosidades, un porvenireño de tomo y lomo, un gran tipo; fue un honor haberlo conocido.